22 de septiembre de 2011

Peyote y algo más...

Puntada peyote
         Es una técnica de tejido a mano (sin telar). El peyote puede ser trabajado con un número par o impar de abalorios por fila. Ambos, el peyote par e impar, pueden ser tejidos en tiras planas, de forma circular o como un tubo.

           Origen

     El "Peyote" es una planta/cactus mexicana usada en actos religiosos y medicinales; era consumida para obtener visiones y su efecto dura por dos o tres días. Se le asignó éste nombre a la puntada pues era utilizada para decorar objetos de las ceremonias del "peyote".

  Algunos miembros de estos grupos de indígenas dicen que el nombre "peyote" solo se puede utilizar para éste tipo de decoraciones, ya que tienen un origen religioso, y sugieren que la técnica utilizada para otros fines debe ser llamada "Punto de calabaza".
       Muchas culturas de todo el mundo han utilizado la puntada peyote, se han encontrado ejemplos en Egipto, los Nativos Americanos y Africanos.


En la actualidad...
       A pesar de que el Peyote moderno es diferente al utilizado por estos artistas, el nombre se ha mantenido y se ha hecho cada vez más popular. Esta puntada permite al artista/diseñador crear un tejido de abalorios, u otro material, sin un telar y sin hilo visible. La alineación de los puntos de peyote permiten dar la textura y forma que el diseñador desee en sus accesorios.

Variedad de abalorios

        Generalmente en la prendas elaboradas con ésta puntada, se utilizan varios tipos de materiales, entre los más comunes están los llamados "granos de semillas" (seed beads), que dan un resultado más simétrico y atractivo; y las "semillas Délicas" que dan un aspecto más fuerte debido a su regularidad cúbica; los puedes encontrar en diferentes tamaños que van desde el 6 hasta el 15, siendo éste el tamaño más pequeño y en una gran variedad de colores.También se pueden utilizar cristales minerales, canutillos, corales y muchos más, todo depende del diseño que quieras realizar.


Existen algunas variaciones de la puntada peyote, entre ellas:


Peyote plano
. Peyote plano par:
                 Forma más simple de la puntada peyote, más fácil de aprender y ofrece un producto de terminado simétrico pero no centrado.


.Peyote plano impar:
                 En ésta es más complicado contar, permite un diseño simétricamente centrado. Tiene la variante de poder usar dos agujas y hacer más sencillo su trabajo.
Peyote tubular


. Peyote tubular par e impar:
                 Igual a los anteriores, si se desea un diseño simétrico centrado, se deberá usar la técnica impar. Es ideal para elaborar collares, algunas pulseras, llaveros, agarraderas de bolsos, entre otros... ya que con solo el uso de unos "granos de semilla" por hilera se puede formar una cuerda


Peyote plano redondo
. Peyote plano redondo:
Muy útil para hacer proyectos como botones, aretes, medallones, adornos, entre otros.

         A pesar de que cada técnica tiene su dificultad, el aprendizaje del peyote no es difícil, pero sí requiere de paciencia, dedicación y creatividad. 



         Desde un arete hasta un bolso, desde una pulsera a un tapete...el peyote no tiene límites...!


Bky LangBerth
JESUS loves you!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario